lunes, 31 de agosto de 2015

Decálogo para la compra del jeans perfecto









S obre gustos no hay nada escrito, pero en algo que la mayoría concuerda es en el gusto por los jeans: prenda básica para muchos y un indispensable en todo ropero. Sin embargo, modelos hay por montones y no siempre es fácil dar con el adecuado.

“Es importante para las mujeres tener en cuenta las formas de nuestro cuerpo, para componer desde ello una vestimenta que lo resalte y saque partido a sus fortalezas visuales y a nuestra femeneidad”, comenta Viviana Espinoza Zimmermann, profesora de la Escuela de Diseño de Vestuario Textiles de la Universidad del Pacífico.

A la hora de comprar un pantalón de mezclilla, la diseñadora agrega que se debe estar consciente de ciertos detalles de nuestra fisonomía. “No es lo mismo si nuestras piernas son alargadas y delgadas, o cortas y más bien gorditas, si tenemos o no una cintura marcada, una estatura media o alta. Determinados modelos pueden ser favorables para proyectarnos más estilizadas y con estilo. Es indispensable además chequear el calce: no deben hacerse pliegues en la pelvis y deben armar perfecto en la cola (observar los bolsillos). Ese es el calce soñado”, precisa la especialista.

En cuanto a los hombres, Viviana Espinoza Zimmermann señala que aunque aún permanece el clásico jeans recto, azul y con gastados, hoy se puede observar que ellos tienen más propuestas. “Los pantalones se han estrechado en las piernas y está en aumento su aceptación, siendo los adolescente y jóvenes quienes más se atreven a usarlos. Aunque ahora también han comenzado a incursionar más en la moda los adultos jóvenes”, señala.

La docente de Diseño de Vestuario agrega que en general el hombre tiene una muy buena percepción y elige bien: no se atreve a vestir un jeans pitillo ni a la cadera, si considera que no está en forma. “Lo que no tiene que ver con la estatura para ellos, pues pueden ser pequeños, pero proporcionados. En sí, el hombre es de una fisonomía más musculosa, por lo que sufre menos de flacidez en la parte inferior y si tiene guatita la asume y no se ocupa de eso en el vestir. Las más preocupadas, creo que aún seguimos siendo nosotras, las mujeres”, indica

Desde este punto, la experta en moda recomienda cuál es el jeans apropiado para cada tipo de cuerpo:

·                    Para la mujer delgada: Podría ser uno con cortes especialmente horizontales, con perforaciones desgastadas que están de regreso nuevamente. Importante aporte para las delgadas son los estampados y las texturas de fantasía, muy de moda en las mezclillas, que se las pueden permitir con total libertad en los diferentes tamaños e incluso con vuelos en las caderas o faldones, que hace visualizar más curvas. Los colores tampoco tienen límite para las más flacas, aunque les favorecen especialmente los tonos claros y el clásico pantalón blanco. No se les aconseja pantalones con contorno de basta ancha (pata elefante).Y si escoge uno angosto tipo pitillos, son  preferibles los colores claros.

·                    Para mujeres más rellenitas. Las prendas les favorecen más desde lo holgado, pero no tienen que ser tan anchos tampoco, sobre todo si los muslos son muy gorditos. Es preferible un jeans con un poco de holgura y no el strech o pantalón pitillo extremadamente apretado. Pantalones a la cadera por ningún motivo, ya que acortan la figura y marcan los rollitos indeseados e incomodan. Resultan ideales los jeans con cortes a lo largo (verticales), ya que estilizan y además aportan mayor estructura a la figura al contener y moldear el cuerpo. Es casi como andar con faja. ¡Son geniales! Los de patas anchas o pata elefante también son recomendables porque estilizan.

·                    Dependiendo de la altura. Una mujer alta se deberá preocupar de analizar si es delgada o gruesa y lo mismo una bajita, y en base a eso aplicaría lo anterior.

·                    Jeans pitillo: Para una mujer que es delgada o de peso normal, es la alternativa para lucir sus piernas en invierno. Para la mujer que es de caderas anchas, debe tener la precaución de cuidar que la prenda superior pase un poquito más abajo de su cadera para estilizarla, ya que si corta antes la figura, se verá más ancha.

La experta de la Universidad del Pacífico plantea que el jeans es definitivamente una prenda clásica que se puede llevar en todo tipo de mujer y en más de una ocasión. “También es factible su uso en forma más deportiva, más casual, más hippie, etc. Las posibilidades son múltiples, más cuando la moda de hoy se dicta en diferentes estilos con absoluta libertad, permitiendo jugar con las mezclas en los distintos detalles, como por ejemplo: étnicos, estampados, vintage, etc”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario