domingo, 23 de octubre de 2016

A LOUIS VUITTON LANÇA “FASHION EYE”, UMA NOVA COLEÇÃO DE LIVROS DE FOTOGRAFIA DE VIAGEM

SINÓNIMO DEL ARTE DE VIAJAR DESDE 1854, LOUIS VUITTON ANUNCIA EL LANZAMIENTO DE “FASHION EYE”, UNA NUEVA COLECCIÓN DE LIBROS DE VIAJES QUE SE PRESENTARÁ EN NOVIEMBRE DE 2016. CADA ÁLBUM FOTOGRÁFICO EVOCA UNA CIUDAD, UNA REGIÓN O UN PAÍS A TRAVÉS DE LA MIRADA DE UN FOTÓGRAFO DE MODA. ESTA COLECCIÓN ESPECIAL SE INICIA CON CINCO TÍTULOS: MIAMI, POR GUY BOURDIN; PARIS, POR JEAN LOUPSIEFF; SHANGHAI, POR WING SHYA, CALIFORNIA, POR KOURTNEY ROY, E INDIA, POR HENRY CLARKE.

captura-de-pantalla-2016-10-17-a-las-12-04-16-p-mLa última novedad de la línea de ediciones de Louis Vuitton, “Fashion Eye”, aporta una nueva dimensión a los libros de viajes concebidos por la marca de lujo. Después de las guías de ciudades, con su perspectiva fresca y original de metrópolis familiares y otras menos conocidas, y los libros de viaje, que repensaron la idea del cuaderno del artista, esta vez es la fotografía de viaje la que presenta los talentos de fotógrafos habitualmente conocidos por su trabajo en el mundo de la moda. Ya sea que se trate de fotógrafos establecidos o prometedores, estrellas contemporáneas o figuras destacadas de décadas pasadas, todos presentan sus imágenes de ciudades excepcionales, destinos soñados.

La fotógrafa canadiense residente en París Kourtney Roy es enviada a California solo para que vuelva trayendo sus tomas, tan llamativas como adorables. Wing Shya, nativo de Hong Kong, hace una búsqueda profunda en sus archivos personales yuxtaponiendo fotografías originalmente tomadas para fines privados con trabajos por encargo, para ofrecer un retrato matizado de la Shangai que tanto ama. “Fashion Eye” también pretende llamar la atención hacia imágenes emblemáticas de las colecciones de los principales fotógrafos de moda del siglo pasado, nunca vistas o raramente exploradas de esa manera. Una serie de tomas del fotógrafo estadounidense Henry Clarke, realizadas durante varios viajes a la India para Vogue Estados Unidos en la década de 1960, son reunidas por primera vez, revelando un sentido icónico del estilo, la composición y la escenificación.

captura-de-pantalla-2016-10-17-a-las-12-03-51-p-mDe manera similar, la colección homenajea al fotógrafo francés Guy Bourdin, quien visitó Miami a fines de la década de 1970 para Vogue, y a Charles Jourdan, quien presenta imágenes sofisticadas y glamurosas de la Ciudad Mágica.

A través de la visión altamente distintiva del fotógrafo francés Jenaloup Sieff se exploran los misterios de París, en imágenes francas en blanco y negro y un conjunto de fotografías en color inéditas hasta el momento.

Título tras título, va surgiendo un amplio compendio de perspectivas que cambian con los destinos, que incluyen panoramas urbanos y paisajes naturales, escenas de la vida local y trabajos más contemplativos, tanto en colores como en blanco y negro.

Cada título de “Fashion Eye” ofrece aproximadamente una centena de fotos de gran formato, junto con información biográfica y una entrevista al fotógrafo o un ensayo crítico. “Fashion Eye” establece un diálogo sin precedentes entre nuevos talentos, fotógrafos experimentados y leyendas de la fotografía de moda. Confronta creaciones contemporáneas con tesoros de archivo poco conocidos para crear una colección de trabajos de referencia inestimables, tanto en términos de enfoque como estéticos

 

booklv

BIOGRAFÍAS DE LOS FOTÓGRAFOS

GUY BOURDIN (1928 –1991)

Desde 1970 hasta aproximadamente 1985, Guy Bourdin se estableció como maestro de las imágenes osadas y estilizadas y como un virtuoso del uso dramático de las formas y los colores. En el auge de su fama, fotografió anuncios publicitarios a doble página de las creaciones de calzado de Charles Jourdan. Casi simultáneamente con su principal rival, Helmut Newton, comenzó a fotografiar editoriales de moda influyentes y sorprendentes para la Vogue francesa. El legado de Bourdin incluye muchas de las convenciones estéticas y narrativas que hoy resultan familiares en el marketing de marcas de moda y lujo, en particular la idea de relegar el producto a un segundo plano. En la actualidad, Bourdin continúa siendo considerado una figura destacada en la historia de la fotografía publicitaria y de moda.

HENRY CLARKE (1918 –1996)

Henry Clarke alcanzó su auge como fotógrafo de moda en los años 1950 y 1960, cuando trabajó para varias ediciones internacionales de Vogue. Al llegar a Los Angeles, en 1946, comenzó su carrera en Vogue Estados Unidos como utilero de estudio, donde tuvo la invaluable oportunidad de observar de cerca los métodos usados por diversos fotógrafos prominentes que surgieron en los años 1920, incluyendo a Cecil Beaton y Horst P. Horst. Clarke fue extremamente exitoso en combinar la elegancia escultural de la fotografía de moda de inicios del siglo XX con las visiones audaces y exuberantes que adoptó la moda internacional en los años de posguerra.

JEANLOUP SIEFF (1933–2000)

Sujeto a influencias literarias clave, Jeanloup Sieff fue un fotógrafo y un hombre de letras a quien le gustaba escribir episodios de sus memorias en pequeñas libretas y le encantaba concebir títulos para sus fotos. Las primeras imágenes de Sieff coincidieron con sus primeras aventuras amorosas, a mediados de los años 1950. Fue justo antes de que este joven fotógrafo se enamorase perdidamente de la moda. París se convirtió en un estudio al aire libre para sus ensayos fotográficos, que ampliaron los límites de las editoriales de moda típicas, para Vogue, Harper’s Bazaar, Elle, Nova, Glamour y otras publicaciones. A pesar de su habilidad para producir imágenes poderosas y al mismo tiempo contenidas en blanco y negro y su ojo aguzado para los contrates tonales, el humor y la sensualidad también son elementos clave del trabajo de Sieff, lo que lo convierte no solo en un fotógrafo excepcional, sino también en un incomparable artista del retrato.

captura-de-pantalla-2016-10-17-a-las-12-04-05-p-mKOURTNEY ROY (1981–)

Intrigada por la posibilidad de crear una mitología trágica de sí misma, Kourtney Roy conjura un universo íntimo pleno de fantasía y misterio. Los estudios de fotografía de Roy, en la Emily Carr University of Art and Design, en Vancouver, y, posteriormente, en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, en París, la inspiraron para desarrollar su estética meticulosa, como las de sus predecesores, Guy Bourdin o Gregory Crewdson. Con una debilidad por el autorretrato y los artificios, Roy se pone a sí misma en el cuadro, estableciendo una relación algo extraña con su entorno, una relación impregnada de fantasía. Todos estos aspectos no solo están presentes en los proyectos personales de Roy sino también en su trabajo para publicaciones como Numéro, Vogue Japón, Vogue Gioiello, Then Sunday Times Magazine, GQ France, D Magazine y Esquire del Reino Unido.

WING SHYA (1964–)

En una encrucijada entre el arte, la moda y el cine, las fotografías de Wing Shya son como fragmentos de historia que penden de un hilo. Un enfoque estético que tiene mucho que ver con la sensualidad y el estilo y que remite a otro enfoque igualmente sutil llevado a la pantalla por el director Wong Kar-wai, de Hong Kong, para quien Shya a menudo trabaja como fotógrafo exclusivo, una alianza que comenzó con Happy Together, en 1977. Una versión del mundo sombría, pero al captura-de-pantalla-2016-10-17-a-las-12-04-29-p-mmismo tiempo vibrante, que iría refinándose con In the Mood of Love (2000), Eros (2004) y 2046 (2004) y que a menudo atrajo la atención de las principales revistas y marcas: desde Vogue a Louis Vuitton y desde Lacoste a Numéro, una lista que también incluye i-D, Visionnaire y Gap. En Shangai, donde vive parte del tiempo, da rienda suelta a su perspectiva singular, cargada de un lirismo tan sofisticado como voluptuoso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario